Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
+8
maria teresa
Laura Araceli
patriciagonzalez
JASIBE MONZON FARRO
alma goni
maria del carmen urquieta
José Iván Hernández Arell
Admin
12 participantes
Página 1 de 1.
Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
Hola compañeros con el fin de conocer un poco mas sobre la educación para adultos les dejo esta pregunta acerca de la diferencia no sólo entre términos sino en las características de cada concepción, pueden citar algunos autores. gracias y les envío un saludo
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.
La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia.
Saludos!!!
La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia.
Saludos!!!
José Iván Hernández Arell- Cantidad de envíos : 1
Edad : 41
Fecha de inscripción : 12/08/2011
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
Pedagogia es el conjunto de saberes que se encarga de la educacion como fenomeno especificamente humano y tipicamente social.
Andragogia es la disiplina educativa que se encarga de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo en funsion de su vida cultural y social, buscan el conocimiento para su inmediata aplicacion y practica que les permite generar cambios o mejoras entre otras cosas en sus actividades, taresa,oficios, profeciones.
Andragogia es la disiplina educativa que se encarga de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo en funsion de su vida cultural y social, buscan el conocimiento para su inmediata aplicacion y practica que les permite generar cambios o mejoras entre otras cosas en sus actividades, taresa,oficios, profeciones.
maria del carmen urquieta- Cantidad de envíos : 1
Edad : 63
Fecha de inscripción : 12/08/2011
Gracias
José Iván Hernández Arell escribió:La pedagogía es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno específicamente humano y típicamente social. Se trata de una ciencia aplicada de carácter psicosocial, cuyo objeto de estudio es la educación.
La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto. Etimológicamente la palabra adulto, proviene de la voz latina adultus, que puede interpretarse como "ha crecido" luego de la etapa de la adolescencia.
Saludos!!!
Estoy totalmente de acuerdo contigo Ivan y con lo consultado, pero cuáles serían las diferencias específicas entre la educación para adultos y la educación para los niños?
Me gusta...
maria del carmen urquieta escribió:Pedagogia es el conjunto de saberes que se encarga de la educacion como fenomeno especificamente humano y tipicamente social.
Andragogia es la disiplina educativa que se encarga de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier periodo de su desarrollo en funsion de su vida cultural y social, buscan el conocimiento para su inmediata aplicacion y practica que les permite generar cambios o mejoras entre otras cosas en sus actividades, taresa,oficios, profeciones.
Me gusta eso de la formación permanente y del aprendizaje constante, recuerden que aprendemos de la cuna a la tumba y estamos mediatizados por el mundo.
Maria del Carmen, habría que considerar si la educación es un fenómeno o un proceso?
gracias y saludos
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
La Metodología Pedagógica y la Metodología Andragógica se basan en principios psicológicos diferentes. Los métodos utilizados para enseñar a niños y adolescentes se fundamentan en los grados de maduración que aparecen en los períodos sucesivos correspondientes a sus desarrollos. Cuando la persona logra la adultez, es decir, la edad cronológica que le permite tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje toma en cuenta su correspondiente estado de madurez.
alma goni- Cantidad de envíos : 1
Edad : 43
Fecha de inscripción : 13/08/2011
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
La diferencia estriba en que la Pedagogía es una ciencia que estudia los procesos educativos del niño y adolescente, se fortalece con la experiencia educativa que obtienen durante el aprendizaje y con la práctica de los procesos, específicamente identifica los problemas y necesidades culturales y sociales en la educación, para desarrollar sistemas que guíen y orienten al niño y al adolescente al aprendizaje y formación de sus propios criterios para crearles bases sólidas con las cuáles puedan enfrentar al mundo que los rodea. Es pocas palabras es la ciencia que diseña los programas de educación de acuerdo a la problemática social, se apoya en una siguiente fase que es la ANDRAGOGIA; la podemos definir cómo la disciplina educativa que busca la comprensión de la enseñanza de los alumnos por medio de los componentes humanos, psicológicos, biológicos y sociales.
Se crea con la presencia de un facilitador el cuál pondrá a la disponibilidad del estudiante las diversas herramientas para que sea orientado y así lograr el aprendizaje del adulto.
Se crea con la presencia de un facilitador el cuál pondrá a la disponibilidad del estudiante las diversas herramientas para que sea orientado y así lograr el aprendizaje del adulto.
JASIBE MONZON FARRO- Cantidad de envíos : 1
Edad : 51
Fecha de inscripción : 14/08/2011
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
Gracias por el comentario me gustaría que comentaras acerca de las etapas en las que se adquiere el aprendizajealma goni escribió:La Metodología Pedagógica y la Metodología Andragógica se basan en principios psicológicos diferentes. Los métodos utilizados para enseñar a niños y adolescentes se fundamentan en los grados de maduración que aparecen en los períodos sucesivos correspondientes a sus desarrollos. Cuando la persona logra la adultez, es decir, la edad cronológica que le permite tomar decisiones y tener conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, la metodología apropiada a su proceso de aprendizaje toma en cuenta su correspondiente estado de madurez.
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
JASIBE MONZON FARRO escribió:La diferencia estriba en que la Pedagogía es una ciencia que estudia los procesos educativos del niño y adolescente, se fortalece con la experiencia educativa que obtienen durante el aprendizaje y con la práctica de los procesos, específicamente identifica los problemas y necesidades culturales y sociales en la educación, para desarrollar sistemas que guíen y orienten al niño y al adolescente al aprendizaje y formación de sus propios criterios para crearles bases sólidas con las cuáles puedan enfrentar al mundo que los rodea. Es pocas palabras es la ciencia que diseña los programas de educación de acuerdo a la problemática social, se apoya en una siguiente fase que es la ANDRAGOGIA; la podemos definir cómo la disciplina educativa que busca la comprensión de la enseñanza de los alumnos por medio de los componentes humanos, psicológicos, biológicos y sociales.
Se crea con la presencia de un facilitador el cuál pondrá a la disponibilidad del estudiante las diversas herramientas para que sea orientado y así lograr el aprendizaje del adulto.
Gracias es importante este comentario porque rescata, lo esencial de la educación del adultos, hay que recordar que somos guías del conocimiento y no maestros o catedráticos, saludos
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
Hola compañeros.
Yo se que la informacion es mucha pero toda se me hizo importante
PEDAGOGIA
Primeramente la Pedagogía no está catalogada como una ciencia, sino como una disciplina o un arte.
Es considerada una disciplina con carácter interdisciplinario ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias como la psicología, sociología, antropología, lingüística ect., teniendo como meta o misión la formación humana. La pedagogía no es la ciencia de la educación, no es el simple hecho de dictar clases. Es un saber que se construye con mucho estudio e investigación, está en constante evolución.
La pedagogía, es el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el oído, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje.
La Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.
ANDRAGOGIA
La andragogía, se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.
El concepto, utilizado por primera vez en 1833 por el maestro alemán Alexander Kapp, para describir la teoría educativa de Platón, fue retomado en el siglo XX por Eugen Rosenback para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos: profesores, métodos y filosofía. Es definida como una disciplina, ciencia o arte, ha suscitado múltiples controversias, pero la Andragogía persigue lograr un cambio sustancial de las formas de enseñanza clásica hacia nuevos enfoques y métodos en la enseñanza de adultos desde todos los componentes humanos: psicológico, biológico y social. Está basada en el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste se desenvuelve y sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, con el fin de orientar el aprendizaje a la elaboración de productos y al trabajo interdisciplinario.
...”es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social”.
Yo se que la informacion es mucha pero toda se me hizo importante
PEDAGOGIA
Primeramente la Pedagogía no está catalogada como una ciencia, sino como una disciplina o un arte.
Es considerada una disciplina con carácter interdisciplinario ya que toma conceptos y principios derivados de otras ciencias como la psicología, sociología, antropología, lingüística ect., teniendo como meta o misión la formación humana. La pedagogía no es la ciencia de la educación, no es el simple hecho de dictar clases. Es un saber que se construye con mucho estudio e investigación, está en constante evolución.
La pedagogía, es el estudio mediante el cual se lleva a cabo las interconexiones que tienen lugar en cada persona para aprender, tales como el cerebro, la vista y el oído, y que en suma se aprecia mediante la respuesta emitida a dicho aprendizaje.
La Pedagogía es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: experiencia, materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito y corporal.
ANDRAGOGIA
La andragogía, se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto.
El concepto, utilizado por primera vez en 1833 por el maestro alemán Alexander Kapp, para describir la teoría educativa de Platón, fue retomado en el siglo XX por Eugen Rosenback para referirse al conjunto de elementos curriculares propios de la educación de adultos: profesores, métodos y filosofía. Es definida como una disciplina, ciencia o arte, ha suscitado múltiples controversias, pero la Andragogía persigue lograr un cambio sustancial de las formas de enseñanza clásica hacia nuevos enfoques y métodos en la enseñanza de adultos desde todos los componentes humanos: psicológico, biológico y social. Está basada en el conocimiento útil, la experiencia y el funcionamiento psicológico del adulto en el entorno en que éste se desenvuelve y sus relaciones sociales con el mundo circundante y sus intereses multidimensionales, con el fin de orientar el aprendizaje a la elaboración de productos y al trabajo interdisciplinario.
...”es la disciplina educativa que trata de comprender al adulto(a), desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicológico, biológico y social”.
patriciagonzalez- Cantidad de envíos : 1
Edad : 59
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
Hola compañeros ¿qué opinan de lo que nos escribe Paty González acerca de la andragogía y pedagogía como disciplina o arte? me parece interesante el planteamiento y me gustaría saber si ustedes están de acuerdo son ciencias o disciplinas.
gracias Paty por darnos estos elementos tan interesantes
saludos
gracias Paty por darnos estos elementos tan interesantes
saludos
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
Hola
Encontré una concepto de Pedagogía que dice que es una ciencia, un arte o hasta un saber... ¿ustedes que opinan, se le puede definir de las tres formas?
Les comparto una definición de Andragogía y un cuadro comparativo.
La Andragogía es la ciencia y el arte que se desarrolla a travéz de una praxis (proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida) fundamentada en los principios de participación, flexibilidad y horizontalidad, es decir, en la educación para mayores está presente un intercambio de ideas y planteamientos entre el facilitador y el aprendiz, y esta tiene como fin informar u orientar, para la realización y la práctica profecional, entre otros aspectos.
Pedagía.
2. Enseñanza-aprendizaje.
3. Se forman valores y conocimientos.
4. Se insita a socializar.
5. Participación mayormente pasiva
Andragogía.
1. Es al adulto.
2. orientación-aprendizaje.
3. Información y actualización de saberes.
4. Utilizado para auto realizarse.
5. Participación horizontal y sinérgica.
Encontré una concepto de Pedagogía que dice que es una ciencia, un arte o hasta un saber... ¿ustedes que opinan, se le puede definir de las tres formas?
Les comparto una definición de Andragogía y un cuadro comparativo.
La Andragogía es la ciencia y el arte que se desarrolla a travéz de una praxis (proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida) fundamentada en los principios de participación, flexibilidad y horizontalidad, es decir, en la educación para mayores está presente un intercambio de ideas y planteamientos entre el facilitador y el aprendiz, y esta tiene como fin informar u orientar, para la realización y la práctica profecional, entre otros aspectos.
Pedagía.
2. Enseñanza-aprendizaje.
3. Se forman valores y conocimientos.
4. Se insita a socializar.
5. Participación mayormente pasiva
Andragogía.
1. Es al adulto.
2. orientación-aprendizaje.
3. Información y actualización de saberes.
4. Utilizado para auto realizarse.
5. Participación horizontal y sinérgica.
Laura Araceli- Cantidad de envíos : 1
Edad : 41
Fecha de inscripción : 16/08/2011
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
Laura Araceli escribió:Hola
Encontré una concepto de Pedagogía que dice que es una ciencia, un arte o hasta un saber... ¿ustedes que opinan, se le puede definir de las tres formas?
Les comparto una definición de Andragogía y un cuadro comparativo.
La Andragogía es la ciencia y el arte que se desarrolla a travéz de una praxis (proceso por el cual una teoría o lección se convierte en parte de la experiencia vivida) fundamentada en los principios de participación, flexibilidad y horizontalidad, es decir, en la educación para mayores está presente un intercambio de ideas y planteamientos entre el facilitador y el aprendiz, y esta tiene como fin informar u orientar, para la realización y la práctica profecional, entre otros aspectos.
Pedagía.
2. Enseñanza-aprendizaje.
3. Se forman valores y conocimientos.
4. Se insita a socializar.
5. Participación mayormente pasiva
Andragogía.
1. Es al adulto.
2. orientación-aprendizaje.
3. Información y actualización de saberes.
4. Utilizado para auto realizarse.
5. Participación horizontal y sinérgica.
Hola Laura, muy interesante el planteamiento, desde mi punto de vista nos invita a reflexionar que lo más importante en la andragogía es la recuperación de la experiencia y de los saberes que tienen los adultos, pero sobre todo los cuatro puntos planteados me parecen una excelente propuesta de aprendizaje y toda una filosofía de la educación para adultos. Gracias por compartir
saludos
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
DIFERENCIA ENTRE PEDAGOGIA Y ANDRAGOGIA.
La palabra Pedagogía está formada por las voces griegas Paidos: Niño y Ago: llevar, conducir, guiar. La Pedagogía es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general.
La Pedagogía puede definirse como el arte y la ciencia de enseñar, el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: la experiencia, los materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito, la corporalidad, los símbolos y aspectos implícitos en la Proxémica.
Es así, que encontramos dentro de las llamadas Ciencias Agógicas a:
• La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
• La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
• La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
• La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
• La Gerontogogía estudia la educación de adultos en su tercera edad.
En el enfoque de estas ciencias agógicas, el alcance de la Pedagogía abarca a la educación a los primeros años de la vida del ser humano y no considera las variables específicas que caracterizan el proceso educativo del individuo adulto en sus diferentes etapas.
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización
Como lo mencionamos, se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación en sí misma con gran énfasis en los primeros años.
La palabra Pedagogía está formada por las voces griegas Paidos: Niño y Ago: llevar, conducir, guiar. La Pedagogía es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general.
La Pedagogía puede definirse como el arte y la ciencia de enseñar, el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: la experiencia, los materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito, la corporalidad, los símbolos y aspectos implícitos en la Proxémica.
Es así, que encontramos dentro de las llamadas Ciencias Agógicas a:
• La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
• La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
• La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
• La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
• La Gerontogogía estudia la educación de adultos en su tercera edad.
En el enfoque de estas ciencias agógicas, el alcance de la Pedagogía abarca a la educación a los primeros años de la vida del ser humano y no considera las variables específicas que caracterizan el proceso educativo del individuo adulto en sus diferentes etapas.
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización
Como lo mencionamos, se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación en sí misma con gran énfasis en los primeros años.
maria teresa- Cantidad de envíos : 1
Edad : 61
Fecha de inscripción : 17/08/2011
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
maria teresa escribió:DIFERENCIA ENTRE PEDAGOGIA Y ANDRAGOGIA.
La palabra Pedagogía está formada por las voces griegas Paidos: Niño y Ago: llevar, conducir, guiar. La Pedagogía es el conjunto de saberes que como disciplina, organiza el proceso educativo de las personas, en los aspectos psicológico, físico e intelectual considerando los aspectos culturales de la sociedad en general.
La Pedagogía puede definirse como el arte y la ciencia de enseñar, el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, como son: la experiencia, los materiales, la misma naturaleza, los laboratorios, los avances tecnológicos, la escuela, el arte, el lenguaje hablado, escrito, la corporalidad, los símbolos y aspectos implícitos en la Proxémica.
Es así, que encontramos dentro de las llamadas Ciencias Agógicas a:
• La Paidagogía, estudia la educación de niños en su etapa de preescolar de 3 hasta 6 años de edad.
• La Pedagogía estudia la educación del niño en su etapa de Educación Básica.
• La Hebegogía estudia la educación del adolescente en su etapa de Educación Media y Diversificada.
• La Andragogía estudia la educación de las personas adultas hasta la madurez.
• La Gerontogogía estudia la educación de adultos en su tercera edad.
En el enfoque de estas ciencias agógicas, el alcance de la Pedagogía abarca a la educación a los primeros años de la vida del ser humano y no considera las variables específicas que caracterizan el proceso educativo del individuo adulto en sus diferentes etapas.
"Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización
Como lo mencionamos, se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación en sí misma con gran énfasis en los primeros años.
Hola Tere, gracias por compartirnos estos interesantes conceptos, existen ideas muy interesantes acerca de la autodisciplina y autodidactismo que debe tener el adulto, pero sobre todo que lo lleve a una realización personal. gracias y un saludo
DIFERENCIAS ENTRE PEDAGOGIA Y ADRAGOGIA
EN BREVES PALABRAS LA PEDAGOGIA SE REFIERE A LA EDUCACION EN GENERAL EVALUANDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ALMBITO ESCOLAR, FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL.
PARA LLEVAR A CABO ESTA TAREA EXISTE EL EXPERTO EN EDUCACION FORMAL Y PROFESIONAL LLAMADO PEDAGOGO.
LA ANDRAGOGIA ES LA DISCÌPLINA QUE SE OCUPA DE LA EDUCACION Y EL APRENDIZAJE DEL ADULTO, ESTA MISMA GENERA UNA ACTITUD EN EL HOMBRE FRENTE AL RETO EDUCATIVO DEVIDO AL GRAN MARGEN DE PERSONAS SIN EDUCACION A NIVEL MUNDIAL Y EN EL PAIS.
PARA ELLO EL ANDRAGOGO ES UN EDUCADOR QUE CONOCIENDO AL ADULTO QUE APRENDE ES CAPAZ DE CREAR AMBIENTES EDUCATIVOS PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE Y EN UN CONTEXTO MAS AFONDO EL ANDRAGOGO ES EL SER QUE RELACIONA LA AYUDA EDUCATIVA AL ADULTO.
EN RESUMEN AMBAS DISCIPLINAS CORRESPONDEN AL AMBITO EDUCATIVO Y POSEEN SIMILITUDES PERO CON LA GRAN DIFERENCIA DE EL TIPO DE PERSONA (EDUCANDO) AL CUAL ESTA ORIENTADA DICHA DISCIPLINA.
JOSE MIGUEL BERUMEN MENDIA
SALUDOS.
PARA LLEVAR A CABO ESTA TAREA EXISTE EL EXPERTO EN EDUCACION FORMAL Y PROFESIONAL LLAMADO PEDAGOGO.
LA ANDRAGOGIA ES LA DISCÌPLINA QUE SE OCUPA DE LA EDUCACION Y EL APRENDIZAJE DEL ADULTO, ESTA MISMA GENERA UNA ACTITUD EN EL HOMBRE FRENTE AL RETO EDUCATIVO DEVIDO AL GRAN MARGEN DE PERSONAS SIN EDUCACION A NIVEL MUNDIAL Y EN EL PAIS.
PARA ELLO EL ANDRAGOGO ES UN EDUCADOR QUE CONOCIENDO AL ADULTO QUE APRENDE ES CAPAZ DE CREAR AMBIENTES EDUCATIVOS PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE Y EN UN CONTEXTO MAS AFONDO EL ANDRAGOGO ES EL SER QUE RELACIONA LA AYUDA EDUCATIVA AL ADULTO.
EN RESUMEN AMBAS DISCIPLINAS CORRESPONDEN AL AMBITO EDUCATIVO Y POSEEN SIMILITUDES PERO CON LA GRAN DIFERENCIA DE EL TIPO DE PERSONA (EDUCANDO) AL CUAL ESTA ORIENTADA DICHA DISCIPLINA.
JOSE MIGUEL BERUMEN MENDIA
SALUDOS.
MIGUEL BERUMEN MENDIA- Cantidad de envíos : 2
Edad : 37
Fecha de inscripción : 17/08/2011
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
RESPUESTA ENTRE PEDAGOGIA Y ANDRAGOGIA.
EN BREVES PALABRAS LA PEDAGOGIA SE REFIERE A LA EDUCACION EN GENERAL EVALUANDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ALMBITO ESCOLAR, FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL.
PARA LLEVAR A CABO ESTA TAREA EXISTE EL EXPERTO EN EDUCACION FORMAL Y PROFESIONAL LLAMADO PEDAGOGO.
LA ANDRAGOGIA ES LA DISCÌPLINA QUE SE OCUPA DE LA EDUCACION Y EL APRENDIZAJE DEL ADULTO, ESTA MISMA GENERA UNA ACTITUD EN EL HOMBRE FRENTE AL RETO EDUCATIVO DEVIDO AL GRAN MARGEN DE PERSONAS SIN EDUCACION A NIVEL MUNDIAL Y EN EL PAIS.
PARA ELLO EL ANDRAGOGO ES UN EDUCADOR QUE CONOCIENDO AL ADULTO QUE APRENDE ES CAPAZ DE CREAR AMBIENTES EDUCATIVOS PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE Y EN UN CONTEXTO MAS AFONDO EL ANDRAGOGO ES EL SER QUE RELACIONA LA AYUDA EDUCATIVA AL ADULTO.
EN RESUMEN AMBAS DISCIPLINAS CORRESPONDEN AL AMBITO EDUCATIVO Y POSEEN SIMILITUDES PERO CON LA GRAN DIFERENCIA DE EL TIPO DE PERSONA (EDUCANDO) AL CUAL ESTA ORIENTADA DICHA DISCIPLINA.
JOSE MIGUEL BERUMEN MENDIA
SALUDOS.
EN BREVES PALABRAS LA PEDAGOGIA SE REFIERE A LA EDUCACION EN GENERAL EVALUANDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ALMBITO ESCOLAR, FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL.
PARA LLEVAR A CABO ESTA TAREA EXISTE EL EXPERTO EN EDUCACION FORMAL Y PROFESIONAL LLAMADO PEDAGOGO.
LA ANDRAGOGIA ES LA DISCÌPLINA QUE SE OCUPA DE LA EDUCACION Y EL APRENDIZAJE DEL ADULTO, ESTA MISMA GENERA UNA ACTITUD EN EL HOMBRE FRENTE AL RETO EDUCATIVO DEVIDO AL GRAN MARGEN DE PERSONAS SIN EDUCACION A NIVEL MUNDIAL Y EN EL PAIS.
PARA ELLO EL ANDRAGOGO ES UN EDUCADOR QUE CONOCIENDO AL ADULTO QUE APRENDE ES CAPAZ DE CREAR AMBIENTES EDUCATIVOS PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE Y EN UN CONTEXTO MAS AFONDO EL ANDRAGOGO ES EL SER QUE RELACIONA LA AYUDA EDUCATIVA AL ADULTO.
EN RESUMEN AMBAS DISCIPLINAS CORRESPONDEN AL AMBITO EDUCATIVO Y POSEEN SIMILITUDES PERO CON LA GRAN DIFERENCIA DE EL TIPO DE PERSONA (EDUCANDO) AL CUAL ESTA ORIENTADA DICHA DISCIPLINA.
JOSE MIGUEL BERUMEN MENDIA
SALUDOS.
MIGUEL BERUMEN MENDIA- Cantidad de envíos : 2
Edad : 37
Fecha de inscripción : 17/08/2011
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
MIGUEL BERUMEN MENDIA escribió:EN BREVES PALABRAS LA PEDAGOGIA SE REFIERE A LA EDUCACION EN GENERAL EVALUANDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL ALMBITO ESCOLAR, FAMILIAR, LABORAL Y SOCIAL.
PARA LLEVAR A CABO ESTA TAREA EXISTE EL EXPERTO EN EDUCACION FORMAL Y PROFESIONAL LLAMADO PEDAGOGO.
LA ANDRAGOGIA ES LA DISCÌPLINA QUE SE OCUPA DE LA EDUCACION Y EL APRENDIZAJE DEL ADULTO, ESTA MISMA GENERA UNA ACTITUD EN EL HOMBRE FRENTE AL RETO EDUCATIVO DEVIDO AL GRAN MARGEN DE PERSONAS SIN EDUCACION A NIVEL MUNDIAL Y EN EL PAIS.
PARA ELLO EL ANDRAGOGO ES UN EDUCADOR QUE CONOCIENDO AL ADULTO QUE APRENDE ES CAPAZ DE CREAR AMBIENTES EDUCATIVOS PROPICIOS PARA EL APRENDIZAJE Y EN UN CONTEXTO MAS AFONDO EL ANDRAGOGO ES EL SER QUE RELACIONA LA AYUDA EDUCATIVA AL ADULTO.
EN RESUMEN AMBAS DISCIPLINAS CORRESPONDEN AL AMBITO EDUCATIVO Y POSEEN SIMILITUDES PERO CON LA GRAN DIFERENCIA DE EL TIPO DE PERSONA (EDUCANDO) AL CUAL ESTA ORIENTADA DICHA DISCIPLINA.
JOSE MIGUEL BERUMEN MENDIA
SALUDOS.
Hola gracias por compartir me gusta eso de los ambientes educativos, ¿consideras que este foro es un ambiente educativo que puede propiciar aprendizaje?
saludos
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
Hola compañeros, la definiciones de pedagògia y Andragògia no implica que deba educarse Pedagògicamente a niños, adolecentes y Andragògicamente a los adultos.
el anàlisis de dichos tèrminos permite,entre otros aspectos, establecer dos clases de caracteristicas especificas de los estudiantes.
EJEMPLOS:
Si el docente considera la primera de estas impartira enseñanza de tipo pedagògico no importando para èllo que este educando a niños. adolecentes y adultos; si por el contrario, quien administra la docencia aplica la otra, educara siguiendo un enfoque de caracter Andragògico aunque los estudiantes sean niños, adolecente o adultos.
el anàlisis de dichos tèrminos permite,entre otros aspectos, establecer dos clases de caracteristicas especificas de los estudiantes.
EJEMPLOS:
Si el docente considera la primera de estas impartira enseñanza de tipo pedagògico no importando para èllo que este educando a niños. adolecentes y adultos; si por el contrario, quien administra la docencia aplica la otra, educara siguiendo un enfoque de caracter Andragògico aunque los estudiantes sean niños, adolecente o adultos.
AGUSTIN- Cantidad de envíos : 2
Edad : 47
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
La diferencia en lo que a Metodologia se refiere.
la Pedagògia ùtiliza los metodos didacticos, estos metodos son fundamentales en las caracteristicas del crecimiento, desarrollo y madurez mental del ser humano.
En la Andragògia la metodologia del aprendizaje para el adulto se puede situar dentro de un campo especifico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que ademàs de sustentar el proceso orientaciòn-aprendizaje coadyuven a enriquecer los conocimientos ya generados del adulto mediante el AUTO-APRENDIZAJE.
Saludos Cordiales,,,
L.C.P. Agustin Amezcua Contreras.
la Pedagògia ùtiliza los metodos didacticos, estos metodos son fundamentales en las caracteristicas del crecimiento, desarrollo y madurez mental del ser humano.
En la Andragògia la metodologia del aprendizaje para el adulto se puede situar dentro de un campo especifico referido a la forma de planificar, administrar y dirigir la praxis educativa de los adultos, enfatizando en aquellos aspectos que ademàs de sustentar el proceso orientaciòn-aprendizaje coadyuven a enriquecer los conocimientos ya generados del adulto mediante el AUTO-APRENDIZAJE.
Saludos Cordiales,,,
L.C.P. Agustin Amezcua Contreras.
AGUSTIN- Cantidad de envíos : 2
Edad : 47
Fecha de inscripción : 15/08/2011
Re: Pedagogía o Andragogía ¿Cuáles son las diferencias?
DIFERENCIA ENTRE PEDAGOGIA Y ANDRAGOGIA
BUENAS NOCHES LO QUE YO ENCONTRE ES:
PEDAGOGIA.- CIENCIA Y ENSEÑANZA QUE SE OCUPA DE GUIAR Y DIRIGIR AL NIÑO POR MEDIO DE DIFERENTES CIENCIAS Y TECNICAS.
ANDRAGOGIA.- DICIPLINA QUE SE OCUPA DE LA EDUCACION DEL ADULTO.
PARA LA MI, LA DIFERENCIA RADICA EN EL TRATO QUE SE DEBE DAR ENTRE NIÑOS Y ADULTOS DEBIDO QUE LOS NIÑOS NO TIENEN UN CONOCIMIENTO PREVIO NI EXPERIENCIA, ES FACIL PARA ELLOS ASIMILAR LA INFORMACION QUE LE PROPORCIONE EL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE SE DESARROLLE Y DE ESTA MANERA ADQUIERE EL CONOCIMIENTO, HABILIDADES APTITUDES Y VALORES PARA SU DESARROLLO.
EL ADULTO ADQUIERE EL CONOCIMIENTO DE MANERA RESPONSABLE Y EN BASE A LAS EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS,POR LO TANTO EL PROFESOR O MAESTRO ES UN GUIA PARA EL NIÑOS, EN CAMBIO, EL ADULTO NECESITA UN INSTRUCTOR O ASESOR, PARA ACLARAR DUDAS, REFORZAR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS Y TIENE FORMADA SU ESCALA DE VALORES Y NECESIDADES .
BUENAS NOCHES LO QUE YO ENCONTRE ES:
PEDAGOGIA.- CIENCIA Y ENSEÑANZA QUE SE OCUPA DE GUIAR Y DIRIGIR AL NIÑO POR MEDIO DE DIFERENTES CIENCIAS Y TECNICAS.
ANDRAGOGIA.- DICIPLINA QUE SE OCUPA DE LA EDUCACION DEL ADULTO.
PARA LA MI, LA DIFERENCIA RADICA EN EL TRATO QUE SE DEBE DAR ENTRE NIÑOS Y ADULTOS DEBIDO QUE LOS NIÑOS NO TIENEN UN CONOCIMIENTO PREVIO NI EXPERIENCIA, ES FACIL PARA ELLOS ASIMILAR LA INFORMACION QUE LE PROPORCIONE EL MEDIO AMBIENTE EN EL QUE SE DESARROLLE Y DE ESTA MANERA ADQUIERE EL CONOCIMIENTO, HABILIDADES APTITUDES Y VALORES PARA SU DESARROLLO.
EL ADULTO ADQUIERE EL CONOCIMIENTO DE MANERA RESPONSABLE Y EN BASE A LAS EXPERIENCIAS ADQUIRIDAS,POR LO TANTO EL PROFESOR O MAESTRO ES UN GUIA PARA EL NIÑOS, EN CAMBIO, EL ADULTO NECESITA UN INSTRUCTOR O ASESOR, PARA ACLARAR DUDAS, REFORZAR CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS Y TIENE FORMADA SU ESCALA DE VALORES Y NECESIDADES .
MARIA CONTRERAS- Cantidad de envíos : 1
Edad : 64
Fecha de inscripción : 19/08/2011
DIFERENCIA ENTRE PEDAGOGIA Y ANDRAGOGIA
DIFERENCIA ENTRE PEDAGOGIA Y ANDRAGOGIA
BUENAS TARDES LO QUE YO ENCONTRE ES:
PEDAGOGIA.- CIENCIA Y ENSEÑANZA QUE SE OCUPA DE GUIAR Y DIRIGIR AL NIÑO POR MEDIO DE DIFERENTES CIENCIAS Y TECNICAS.
ANDRAGOGIA.- DICIPLINA QUE SE OCUPA DE LA EDUCACION DEL ADULTO.
DIFERENCIA ENTRE PEDAGOGIA Y ANDRAGOGIA.
BUENAS TARDES LO QUE YO ENCONTRE ES:
PEDAGOGIA.- CIENCIA Y ENSEÑANZA QUE SE OCUPA DE GUIAR Y DIRIGIR AL NIÑO POR MEDIO DE DIFERENTES CIENCIAS Y TECNICAS.
ANDRAGOGIA.- DICIPLINA QUE SE OCUPA DE LA EDUCACION DEL ADULTO.
DIFERENCIA ENTRE PEDAGOGIA Y ANDRAGOGIA.
En mi opinión, la pedagogía es una habilidad necesaria que debe poseer todo docente, ya que es con ésta con la que logra transmitir sus conocimientos, de una manera efectiva a sus estudiantes. La pedagogía, es un trampolín, que acerca al docente a los niños y jóvenes que sean sus estudiantes. Es también, una forma de manifestación de la personalidad del docente, y pienso que sólo hace buen ejercicio de la pedagogía quien quiere ¨bien comunicarse¨, quien quiere entrar en la vida del niño o joven, que como docente atiende. La pedagogía, es un excelente instrumento para el buen desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El problema de todo lo expuesto anteriormente sobre el modelo pedagógico es que se esta haciendo de una manera arbitraria, soberbia, ignorante e inadecuada que en ocasiones por su afán de llevar al niño y al joven hacia un camino que le proporcione un total desarrollo, contradictoriamente lo pudiera acercar aun destino prefabricado por la sociedad donde va a tomar el papel de ser dominado.
sodamania- Cantidad de envíos : 1
Edad : 42
Fecha de inscripción : 21/08/2011
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|